Laboral & Personas

Desempleo llega a 7,9% con mujeres ocupadas al alza y señales de debilidad en el sector comercio

La cifra de desocupación en mayo-julio significó un descenso de un punto porcentual respecto del mismo período del año pasado. Con todo, aún quedan cerca de 214 mil empleos por recuperar y expertos muestran preocupación por la lenta creación de empleo.

Por: Carolina León / Gráfico: Javiera García | Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El mercado laboral sigue dando señales mixtas en medio de la desaceleración de la economía local. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la tasa de desocupación se ubicó en 7,9% en el trimestre móvil mayo-julio, lo que implicó un descenso de un punto porcentual en doce meses, pero un alza de 0,1 décima frente al período precedente.

El resultado en 12 meses respondió a una fuerza de trabajo que creció menos (7,4%) que los ocupados (8,6%). En cambio, comparado con abril-junio, las variaciones fueron inversas: 0,1% y 0,2%.

Este último porcentaje correspondió a 22.134 personas más con trabajo, que es más que las 3.992 del trimestre previo.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, señala que cualquier comparación respecto al año anterior será favorable, porque en ese entonces el país estaba en una segunda ronda de cuarentenas masivas. “Era un periodo de mucha debilidad laboral”, comenta.

Bajo su óptica, si bien la creación de empleo continúa, esta es a un ritmo mucho menor que lo registrado anteriormente. “A este ritmo de creación no vamos a recuperar en 2022 el nivel de empleo que había prepandemia”, advierte.

Una lectura similar hubo al interior de Inversiones Security, desde donde plantearon que las cifras vienen a ratificar “el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con caída del empleo que llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo”.

El aumento anual de puestos laborales estuvo principalmente incidido por las mujeres, las que aumentaron 12,1% y 0,7% trimestral. El alza en los hombres fue de 6,2% en doce meses, pero hubo una caída trimestral de 0,1%.

Así, en los últimos 12 meses, se han creado 700.883 plazas laborales.

Según categoría ocupacional, los asalariados formales mejoraron 8,8% y los informales 8,5%, es decir, más que los cuenta propia (5,9%).

A nivel de sectores económicos, el análisis de Scotiabank destacó que enseñanza y construcción fueron los sectores que más crearon empleo, mientras que el comercio nuevamente mostró debilidad destruyendo trabajos por segundo trimestre consecutivo.

Esto último, dijeron, da cuenta del menor dinamismo que enfrenta el rubro ante el fin de los estímulos fiscales y retiros de fondos de pensiones, junto con el término de la liquidez en cuentas bancarias.

En construcción, la entidad notó una recomposición de empleos, desde cuenta propia a asalariados. También ha caído el cuenta propia en transporte y manufacturas (excluyendo construcción).

Con relación al punto más bajo observado en 2020 (trimestre mayo-julio), las cifras del INE señalan que se ha registrado un aumento acumulado a la fecha de 931.400 hombres ocupados y 863.360 mujeres, lo que se traduce en un alza acumulada total de 1.794.760 ocupados a nivel nacional.

Dado lo anterior, se ha recuperado el 96,8% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia (dato con ajuste estacional).

Al observar los datos según tipo de ocupación y sin ajuste estacional, se constata un aumento acumulado de 996.824 ocupaciones formales y 779.814 informales, totalizando un alza total de 1.765.240 personas ocupadas a nivel nacional.

Esto significa que ya se recuperó el 100% de las ocupaciones formales desde el peor momento de la pandemia, mientras que las ocupaciones informales alcanzaron una tasa de recuperación de 84,1%.

Lo más leído